Exposición de Dibujo y Pintura en nuestro Taller de El Calvario, que bajo el título de PERFILES DE VIGO presenta una interesante variedad de obras de los artistas Xuxo Malone, Eugenio Cabaleiro y Jaime Correa.
Luego fue el turno de la Tertulia Literaria. A continuación una breve reseña de dicho evento.
Tertulia Literaria 2009
Aquel fin de semana, en la capital de Trinidad y Tobago, los Estados Unidos se reconciliaban con el resto de sus hermanos americanos y su presidente prometía respetar a todos los países por encima de las diferencias políticas. En Galicia y el País Vasco asumían nuevos presidentes lanzando también promesas de gobernar para todos los ciudadanos sin distinción de ideologías. Buenos augurios sin duda, que animan a mirar el futuro con esperanza y optimismo.
Algo de eso había, salvando las distancias, en el espíritu de quienes nos reunimos el pasado 18 de Abril en la Sala Luces de Bohemia de Vigo, para disfrutar de una nueva Tertulia del Taller Literario La Pluma. Evento cultural que cada año adquiere mayor proyección, y que sin quererlo cumple varios objetivos a la vez: sacar a la luz las últimas creaciones de los socios, transmitir a niños y jóvenes valores “en peligro de extinción”, y mitigar la “saudade” de quienes venimos de otras tierras.
Como siempre, muchas son las personas que aportan su granito de arena para que esta iniciativa nacida en el Calvario, expanda su luz al resto de la ciudad con brillo y éxito creciente. Entre ellas, el director del local Antonio Domínguez, y sus colaboradores (técnicos de sonido, camareros, etc), que brindan lo mejor de si para que los asistentes podamos sentirnos como en casa. Precisamente esa amabilidad junto a la comodidad y belleza del lugar, son un factor importante para crear un ambiente acogedor y familiar, donde todos se sienten a gusto.
El acto comenzó con un agradecimiento a Ediciones Cardeñoso por el patrocinio de la revista Papirus que en esta nueva etapa presenta algunas novedades (formato, color, contenido, etc).
Tanto la tertulia como la revista estuvieron dedicadas a Vigo con motivo de celebrarse durante este año el bicentenario de la Reconquista, y también a Ramón Piñeiro López, escritor homenajeado por las “Letras Galegas 2009”. Sin olvidarnos de los saludos y mensajes de ánimo recibidos del extranjero, de amigos de Vigo y la región que por distintas razones no pudieron asistir.
Una de las grandes sorpresas de la noche la dio el grupo de alumnas del taller de Música y Guitarra del Centro de Arte Deulofeu, que interpretaron canciones del folclore popular. Sarai, Nerea, Silvia y Laura, con las voces de Pepe, Maricarmen y la dirección de Jaime, cosecharon los mejores aplausos.
“Si a tu ventana llega una paloma,
trátala con cariño que es mi persona...”
A continuación tomó la palabra Manuel Barreiro, miembro de la Pluma, para presentar su primer libro “Pablo y el cuervo blanco”, un hermoso cuento para niños, del que leyó con sus hijos algunos pasajes provocando también emotivos aplausos. Al final, la inolvidable experiencia de firmar unos cuántos ejemplares.
Otro tertuliano que asistía por primera vez, el pintor Eugenio Cabaleiro, narró vivencias personales del Vigo antiguo, con historias de los tranvías que en otros tiempos surcaban las calles viguesas, finalizando con la lectura de un poema de cosecha propia.
“Volver allí yo quisiera en el tiempo, donde quedó tu vida tranquila,
mató el progreso mi alma de niño, pero no el cariño que siento por ti”
Ya en la recta final de la velada, pasaron por el escenario los integrantes del Grupo Poético Musical Xílgaro con un ramillete de poesías y canciones de cosecha propia. Maricarmen Álvaro, Maricarmen Gago, Matilde Veiga y Jaime Correa, con la colaboración de José Pérez hicieron las delicias del público.
Público que merece un párrafo aparte: porque fue numeroso, “colmó la sala”; fue puntual, permitiéndonos entregar la sala en tiempo; fue variado, “desde bebés en su carrito hasta abuelos de 80 años”; de jerarquía: familiares, amigos, y hasta directivos de la Asociación Artístico Cultural de Pontevedra: y fue sobre todo “fiel y entregado”. La mejor recompensa al esfuerzo y a las cosas hechas con cariño.
En suma, una nueva oportunidad de compartir inquietudes literarias, poéticas y musicales, pero sobre todo seguir cultivando la amistad. Por ello el Taller La Pluma reitera su agradecimiento más sincero a todos los participantes y a quienes nos ayudan a seguir haciendo camino, porque como dijo el poeta, “el amor es la mejor música en la partitura de la vida. Sin él, seremos unos eternos desafinados en el inmenso coro del mundo”.
Las actividades Culturales continuarán en Mayo y Junio con exposiciones de Bonsais y la edición Especial ANIVERSARIO de la revista AGUIA AZUL.