7/12/13

Tiempo de Mate

Estaba contento y eufórico. Sabía que iba a un lugar donde lo pasaría bien, y no se equivocó.
Martín, como todos los niños, no necesita más que espacio, tiempo y cariño para sentirse seguro y querido.  Y nosotros los adultos, qué más necesitamos para ser felices?.
Allí estaban, como en años anteriores, de nuevo reunidos en la Casa de las Palabras de Vigo, VERBUM que le llaman, un 16 de Noviembre de 2013.
Afuera, hojas al viento y frío, que nos recordaba el otoño avanzado. Adentro, las expectativas de una tarde diferente, y el recuerdo de los amigos y familiares en primavera austral.



Y ahora qué hacemos, abuelo?  -preguntó el nieto-.
Ahora preparamos las mesas porque vienen nuestros amigos de visita, a matear con nosotros, a compartir vida, a contar historias, mientras cantamos, bailamos y nos reímos un rato.
Ah!, y eso es bueno?, insistió el niño.
Que si es bueno, claro que sí. Es como una golosina que gusta a todos, no solo a los niños. Por eso vienen desde pueblos vecinos, gente de todas las edades, sin distinción de razas, religión o color político.
Seguí contándole a mi nieto que esas reuniones no persiguen fines mercantiles, que la entrada es libre y gratuita, como deberían ser todas las manifestaciones culturales.

 
 


Y porqué viene tanta gente, abuelito?
Porque a los hombres y a las mujeres les gusta reunirse, estar juntos, compartir lo bueno y lo malo que les pasa. Llevan en la sangre la voluntad de conexión aunque estén separados por kilómetros.
Ese deseo de unión, de sentirse arropados, les hace escribir poemas, componer canciones. A unos les anima a cantar sin mayores pretensiones, como el grupo MIXTURA de Madres Latinas, como el PEREGRINO y sus canciones. A otros cocinar platos típicos, bizcochos o alfajores con dulce de leche que aprendieron de sus abuelas. Estómago y alma alimentados a partes iguales.
Equilibrio eterno entre materia y espíritu.
 
En esas reuniones que llamamos Mateadas aprovechamos para agradecer, rendir homenajes. Por ejemplo al Club Celta de Vigo, a los artistas que pusieron su arte al servicio de una causa común: la  interculturalidad.





Jo, qué palabra difícil, abuelo!
Sí, pero tendrás que ir acostumbrándote a ella, porque es el fenómeno social de integración y convivencia que marcará el devenir del mundo cuando tu generación sea protagonista. Pero no hay apuro, ya lo irás aprendiendo en casa y en la escuela.
Y aprenderás el valor de la ayuda y cooperación, como el que recibimos de Eduardo Aldiser, de Esther y Radiovoz, de empresas y comercios amigos, del Concello de la ciudad, de Consulados y asociaciones, de la Escuela de Baile Bambalina.
de Harney y sus diseños, de Gabriel y su gaita.
Y aprenderás el valor que tienen los saludos recibidos de amigos de países lejanos, a quienes les encantaría también poder estar aquí y compartir nuestras mateadas. Ellos son parte de esta gran familia que formamos los materos del mundo.
Y aprenderás el valor de las banderas en alto que mantienen vivo recuerdos y tradiciones.




Si abuelo, -dijo el niño-, y se quedó mirando como si entendiera.
No pretendo que a su edad lo comprenda todo, me conformo con que haya podido estar y comenzar a recibir en su tierna cabecita la semilla de una huella que marcará su vida, como la que dejaron en nosotros nuestros padres y abuelos que un día salieron de estos puertos, a metros de esta casa.


 

La semilla de la gratitud, la que nunca olvida el cariño recibido, la que se baña en la poesía de las Maricármenes, la que queda bellamente plasmada en imágenes a través de la cámara de Lorenzo, la que hace preguntar a la gente cuánto falta para la próxima.
 
En los individuales de las mesas, una leyenda rezaba:
tras el ademán litúrgico de preparar,
cebar y tomar mate hay una concepción del mundo
y de la vida…
el mate vence las tendencias aislacionistas del criollo,
empareja las clases sociales…
y en todos los tiempos fue el mate que hizo la rueda,
y no la rueda la que trajo el mate”.

 

De una de las bolsas de regalos que se sortearon,
el niño sacó un papelito que decía:
larga vida a la Mateada Cultural.

Más información en la red:
Internet: Argentina al Mundo
Youtube: "mateada cultural en vigo"

No hay comentarios: