3/3/08

Grupo Poético Musical XÍLGARO




Inscripto en el Plan Cultural de la Diputación de Pontevedra, y con la dirección de la poetiza y rapsoda viguesa Carmeliña García, este Grupo lleva varios años desarrollando una importante labor de promoción y difusión de la poesía.
Sus integrantes, Matilde Veiga Alén, Maricarmen Álvaro López, Ma. del Carmen Gago Florentti y el cantautor Jaime Correa Deulofeu, tienen sus habituales reuniones y ensayos

en instalaciones del C.A.D.
Xílgaro participa de numerosos eventos, con textos propios elaborados especialmente para distintos homenajes a escritores y poetas ilustres de nuestra cultura; Neruda, Cervantes, Lorca, Valle Inclán, entre otros. Con una puesta en escena colorida y novedosa, que despierta admiración y reconocimiento en el panorama cultural de la provincia.
Entre sus actuaciones más importantes figuran los actos de apertura y cierre de los cursos literarios de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, y los Encuentros de Poesía de

A Rúa, provincia de Orense.


Se fue
Matilde Veiga Alén, Vigo

Ayer mi abuelo se convirtió en trigo, se levantó temprano
para espantar gorriones a la manera antigua.
Yo lo vi susurrando a los pinos.
Mi abuelo saltaba los cercos del granizo,
la tierra era un pétalo de suavidad oscura,
y en su vientre germinaban los huertos.
Se fue, ya no recuerda el eco sus palabras,
apenas sobrevive el fuego en el cerezo,
y la palidez del sol evoca un niño enfermo.
Se fue, dejó convaleciente el sonido
en la palidez de los ojos cerrados.
Silencio, no le preguntes nada, después recordará de nuevo.
Hijo, se fue el abuelo y no nombró el pan.
Se fue de madrugada,
cuando preparaba tu abuela las manzanas.
Aún me miran las estampas en los aleteos del armario,
Las guardé entre los días de los árboles colmados.
Serán en mi, frente a la voz del vino y la fatiga.
Las retendré hasta saber cuándo se apagan los ciruelos,
hasta que germine la tierra que los acalla,
y mis hijos retiren los follajes del tejado.

*********

¿Quién?
Carmeliña García, Vigo

¿Quién masca mis palabras, y grita mis silencios?
¿Quién como el ave añade sus trinos a mi voz?
¿Quién osa decir ¡basta!, si un niño le pregunta:
¿quién gana en cada guerra?, y ¿dónde está su Dios?
¿Quién puede estar sentado en trono y en sitial,
y ver vientres hinchados y ojos de cristal.
¿Quién canta desventuras e imparte bendiciones?
¿Quién hunde a las naciones, y luego les da pan?

Quien escriba memorias que diga en un aparte:
“ser feliz es un arte... ser necio, una moral”.

Homenaje al Quijote, Maricarmen Gago y Jaime Correa

Decir Galicia
M.C. Gago Florentti, Pontevedra

Decir Galicia es decir sol de Occidente
y lejanía atlántica de invierno
remanso eterno y rocoso de las Rías
protegido de la furia de los vientos.

Decir Galicia es llevar hasta Fisterra,
mi horizonte de caricias y de espuma
besos de nieve con pasión de truenos
que se rompen arrullados por la luna.

Vivir Galicia desde el tiempo ido
tras un océano de callada ausencia
es saber contener memoria y llanto
anclados en el fuego de la espera.
Es que Galicia se lleva tan dentro
que la distancia no puede con ella,
tan próxima como tu propio cuerpo
tan lejana como luz de las estrellas.

Decir Galicia es sentir el golpe seco
del peregrino báculo en la piedra,
sonido de campanas como un eco
que atraviesa las fronteras de la tierra.



Presentación del Grupo Xílgaro en Área Panorámica, TUI


Corazón de golondrina
M. Carmen Álvaro, Pontevedra

Voló desatando los nudos de aquel silencio
con las alas abiertas y un regazo de amor
para encontrar un camino azul en la ternura.

Despoblados afectos
bajo la complicidad de una camelia
fueron una sola comunión,
mientras una orilla
repleta de panes y peces aguardaba.

Se incendió el azar
con las ramas que quedaron en el desnudo vértice
y un cielo sonámbulo de lluvias se estrenó en la marea.

¿Qué nombre aguarda en el vértice del tiempo?
¿Qué página cruza de puntillas?
Quién sabe a qué nido volverá
cuando lata su corazón de golondrina
en el telegrama más urgente.

"Encontro de Poetas y Cantautores", A rúa, Orense

*********

Xílgaro Cantor
Poema/Canción, Jaime C. Deulofeu

Por instinto protector y solidario
mi destino es estar entre la gente,
no soy ave que vuele en solitario
siempre regreso a beber la misma fuente.
Con un corto y ondulado vuelo
entre cardos me siento ruiseñor
sin querer voy pintando el paisaje,
con mi plumaje multicolor.


Como xílgaro poeta, como xílgaro cantor
que vuela de rama en rama, que vive de flor en flor
Que eligió la libertad, de bohemio y soñador
como xílgaro poeta, como xílgaro cantor.


Mi dulce trinar y mis gorjeos
acompañan el sol de la mañana
que calienta y brinda compañía
y te trae el paraíso a tu ventana.
Porque soy de naturaleza fiel,
hago mi nido de música y amor
camino errante y entrego a cada paso
mi alma desnuda en cada canción.

**********



No hay comentarios: